Le petit prince

Le petit prince

lunes, 4 de febrero de 2008

SEMBLANZA BIOGRAFICA DE LA PROFRA. CONSUELO CANTU DE SALDIVAR


PROFESORA CONSUELO CANTÚ DE SALDÍVAR
MEDALLA MTRO. RAFAEL RAMÍREZ, POR 30 AÑOS DE SERVICIO AL MAGISTERIO
A 13 AÑOS DE SU PARTIDA

Maestra Chelito, 1986

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 7 de septiembre de 1919, siendo sus padres Don Reynaldo Cantú Guajardo y Doña Dolores Ríos de Cantú, ambos originarios del estado de Nuevo León. Tuvo un hermano: Don Zeferino Cantú Ríos.

Inició sus estudios primarios en Cd. Acuña, Coahuila, y los terminó en esta Ciudad, contándose entre sus maestras a las profesoras Lidia Zárate (5º Año) y Emma Vázquez (6º Año). Desde muy temprana edad mostró una especial vocación por las artes, las letras y las matemáticas, siendo premiada en el Concurso Público Estatal de Aritmética, el 15 de diciembre de 1929. En 1931 obtuvo el Campeonato Nacional de Escuelas Tercer Ciclo, en el Concurso de Lengua Nacional.

Continuó su formación en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, entonces bajo la dirección del Lic. Don Francisco Castellanos, en donde obtuvo el título de Profesora de Educación Primaria en 1937. Destacan entre sus maestros los profesores: José del Carmen Tirado, Cota Gójon (Costura), Teresita Sánchez (Inglés), Rafael Tejeda, Joel García, Zenón Araujo, Rafael Balandrano, José García G, Benjamín Peña, Carolina Balboa de Valdez, María Luisa Rojas, Lucila Manautou, Dr. Baudelio Villanueva, así como el Profr. Félix Tomelloso.

Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1944 con Don Manuel Saldívar Berrones con quien procreó 6 hijos: Candelario de Jesús, Juan Manuel, María Teresa, Reynaldo Salomón, Francisco y Consuelo Guadalupe. Tuvo la dicha de disfrutar a 9 nietos.

Ejerció su vocación de maestra en diversas escuelas primarias de esta Ciudad, entre ellas: La Corregidora, Victoria (entonces Anexa a la Normal), Enrique C. Rébsamen, Lauro Aguirre, Justo Sierra, Juan B. Tijerina, República de Chile, Antonio Repiso y José de Escandón. En Educación Secundaria: Rafael Ramírez, Federalizada No. 1, Adolfo López Mateos y Federal No. 3. También colaboró con la Escuela Normal del Estado, con la Preparatoria Federalizada y con la Escuela de Enfermería de la UAT. En el ejercicio de su profesión, logró que varios de sus alumnos y alumnas más destacados obtuvieran primeros lugares en los Concursos Estatales de Materias, organizados por la Secretaría de Educación Pública.

Colaboró por más de 20 años con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, como maestra titular en diversas áreas, asesorando asimismo a un gran número de sus alumnos en la elaboración de sus tesis de grado. También, durante más de dos décadas ofreció cursos de preparación y propedéuticos para alumnos de primaria y secundaria.

Realizó sus estudios de Normal Superior en esta Ciudad, obteniendo su título en la especialidad de Matemáticas.

Fue también, durante más de una década, directora del Instituto Juan Eudes para niñas, que funciona bajo el cuidado de las Religiosas del Refugio, en esta Ciudad.

En 1992 recibió la Medalla Mtro. Rafael Ramírez por sus más de 30 años de servicio al Magisterio. En diversos centros escolares donde ejerció su profesión recibió también homenajes en reconocimiento a su labor.

La Profesora Consuelo Cantú de Saldívar fue maestra de muchas generaciones de victorenses. Ejerció su vocación con verdadera entrega y abnegación, humildad y sencillez. Si hubiera que definir en pocas palabras su paso por la vida éstas serían: Generosidad de corazón, servicio altruista e incondicional a los demás, discreción y prudencia. Siempre creyó que establecer una firme escala de valores morales en las nuevas generaciones era proporcionarles una referencia valiosa para toda la vida. Mantuvo invariablemente una profunda confianza en un futuro mejor para las siguientes generaciones de mexicanos.

Fue una hija ejemplar y respetuosa, una esposa comprensiva, una madre dedicada y exigente y una abuela amorosa. Una mexicana orgullosa de su nacionalidad, y una persona intelectualmente inquieta quien en distintas etapas de su vida se dedicó a desarrollar actividades tan diversas como la poesía, la pintura, la música, las matemáticas, la química, la repostería, el tejido y bordado, la jardinería y las figuras de origami. Dejó escritas unas cuantas poesías, entre las cuales destaca una dedicada a su señora madre (10 de mayo), publicada al final de esta Semblanza; otra, por la cual se hizo acreedora a un premio nacional en certamen convocado por el periódico Excélsior, así como también un reconocimiento del periódico El Norte, en un concurso con motivo del Día del Libro.

Realizó también una intensa actividad comercial, habiendo operado durante más de 30 años, con su esposo y su prima Sarita una tienda de abarrotes así como otra de dulces en el centro de la ciudad.

En sus últimos años dedicó muchas horas de su tiempo a la oración, la meditación y la lectura. Le interesaban los temas relacionados con la trascendencia espiritual y la curación de las dolencias físicas de la humanidad. Viajaba frecuentemente a Monterrey para estar cerca de sus hijos y nietos. Nuca pensó, sin embargo, en abandonar su ciudad natal.

La Maestra Chelito, como la llamaban sus alumnos, dejó un hermoso ejemplo de amor incondicional, así como de una vocación ejercida con plenitud, generosidad, sencillez y profesionalismo. Su labor no ha sido infructuosa pues su ejemplo y su enseñanza sirvieron a muchas generaciones de victorenses para guiar sus acciones en la vida.

Inició su camino de regreso al Padre durante la madrugada del 14 de diciembre de 1994, mientras dormía.

__________________________________________________________________

10 DE MAYO

Es la lluvia
la que canta
y me embelesa?
---Es mi madre que me arrulla
y que me besa.

Una luz
es la que impide
me tropiece?
---Son sus ojos, que me siguen
si hasta el fin del mundo fuese.

Es perfume diluido
de jazmines
o de rosas?
---Es su aliento...a mi oído
va diciendo dulces cosas.

Son esas voces
himnos regios
entonados al amor?
---De mi madre son consejos,
me invitan a ser mejor.

Esta dicha
que a mi espíritu invade
y purifica?
---Que en este 10 de Mayo,
mi Madre está a mi lado significa.

Poema premiado con el Primer Lugar en el Certamen Literario convocado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en Cd. Victoria, Tam., el 10 de Mayo de 1968. Original de la Profra. Consuelo Cantú de Saldívar y presentado, con el seudónimo de GUADINAC, por su hija, Consuelo Guadalupe Saldívar Cantú.
__________________________________________________________________
Sus hijos, quienes veneran su recuerdo con profundo cariño y admiración, dedican esta publicación a su memoria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 14 de diciembre de 2007.

Nota: Un grupo de sus alumnos está organizando un homenaje en su honor, proponiendo a las autoridades dar su nombre a alguna instalación o servicio educativo de esta Ciudad. Invitamos a quiénes deseen sumarse a esta iniciativa a comunicarse con el C.P. Baldomero Zurita (
bzuritam@hotmail.com) o con el Lic. Hugo Andrés Araujo (hugoandresaraujo@prodigy.net.mx).

_____________________________________________________

Si desea conservar una copia de este documento, con mucho gusto se la enviaremos, agradeciéndole sus comentarios a la dirección electrónica siguiente:
saldivarcantu@hotmail.com

3 comentarios:

Silvia García dijo...

Que orgullo querido Francisco Saldivar Cantú.
Te dejo un abrazo a tí y a toda tu familia
Silvia Garcia

Unknown dijo...

Mi querido y muy estimado Dr. Reynaldo Saldivar, imagino el orgullo que siente ser parte de esta ejemplar mujer, felicidades.

LIC Oly dijo...

No conocí a esta hermosa señora pero creo que ya la admiro mil felicidades para todos sus hijos que se an de sentir muy orgullosos


31 de mayo 2019
soy la lic Oly