Le petit prince

Le petit prince

domingo, 24 de febrero de 2008

Rosario de un original en idioma frances

Corazón de mi amado Jesús: Confío y confiaré siempre en tu bondad y por el corazón de María te pido que no desfallezca nunca mi confianza en ti, a pesar de las pruebas que tú quisieras enviarme porque habiendo sido mi consuelo en vida, seas mi refugio a la hora de la muerte y mi gloria por toda la Eternidad, Amén.
Se rezan 5 decenas de 10 jaculatorias cada una, así:
  • Dulce Corazón de Jesús, Sed Vos mi Amor.

Entre cada decena, se rezan las jaculatorias:

  • Dulce Corazón de María, sed Vos la salvación del Alma mía.
  • Jesús, Dulce y Humilde de corazón, Haced mi corazón semejante al Vuestro.

Al terminar las 5 decenas, se reza:

Mirádnos, oh nuestro Amado y Buen Jesús, hénnos aquí, postrados ante Vuestra Divina Presencia, para pedíros y rogáros, con el mayor fervor, que imprimáis en nuestros corazones vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, dolor de nuestros pecados y firmísimo propósito de jamás ofenderos, mientras que con todo el amor y la compasión de que somos capaces, vamos considerando vuestras cinco llagas, comenzando por aquélla que dijo de Vos el Santo Profeta David: Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos. AMÉN

Mirámoste, Señor, crucificado

doliente, sufriente y agonizante,

y nosotros, tan felices, divertidos,

festejando, celebrando, comiendo,

y durmiendo.

3X Perdónanos, Señor, perdónanos

Mirádme de rodillas espiritualmente,

ante tu Divina Imagen

y ante tu Santísima Madre, María, Señora nuestra

3X Perdónanos, Señora

AMÉN.

lunes, 4 de febrero de 2008

SEMBLANZA BIOGRAFICA DE LA PROFRA. CONSUELO CANTU DE SALDIVAR


PROFESORA CONSUELO CANTÚ DE SALDÍVAR
MEDALLA MTRO. RAFAEL RAMÍREZ, POR 30 AÑOS DE SERVICIO AL MAGISTERIO
A 13 AÑOS DE SU PARTIDA

Maestra Chelito, 1986

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 7 de septiembre de 1919, siendo sus padres Don Reynaldo Cantú Guajardo y Doña Dolores Ríos de Cantú, ambos originarios del estado de Nuevo León. Tuvo un hermano: Don Zeferino Cantú Ríos.

Inició sus estudios primarios en Cd. Acuña, Coahuila, y los terminó en esta Ciudad, contándose entre sus maestras a las profesoras Lidia Zárate (5º Año) y Emma Vázquez (6º Año). Desde muy temprana edad mostró una especial vocación por las artes, las letras y las matemáticas, siendo premiada en el Concurso Público Estatal de Aritmética, el 15 de diciembre de 1929. En 1931 obtuvo el Campeonato Nacional de Escuelas Tercer Ciclo, en el Concurso de Lengua Nacional.

Continuó su formación en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, entonces bajo la dirección del Lic. Don Francisco Castellanos, en donde obtuvo el título de Profesora de Educación Primaria en 1937. Destacan entre sus maestros los profesores: José del Carmen Tirado, Cota Gójon (Costura), Teresita Sánchez (Inglés), Rafael Tejeda, Joel García, Zenón Araujo, Rafael Balandrano, José García G, Benjamín Peña, Carolina Balboa de Valdez, María Luisa Rojas, Lucila Manautou, Dr. Baudelio Villanueva, así como el Profr. Félix Tomelloso.

Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1944 con Don Manuel Saldívar Berrones con quien procreó 6 hijos: Candelario de Jesús, Juan Manuel, María Teresa, Reynaldo Salomón, Francisco y Consuelo Guadalupe. Tuvo la dicha de disfrutar a 9 nietos.

Ejerció su vocación de maestra en diversas escuelas primarias de esta Ciudad, entre ellas: La Corregidora, Victoria (entonces Anexa a la Normal), Enrique C. Rébsamen, Lauro Aguirre, Justo Sierra, Juan B. Tijerina, República de Chile, Antonio Repiso y José de Escandón. En Educación Secundaria: Rafael Ramírez, Federalizada No. 1, Adolfo López Mateos y Federal No. 3. También colaboró con la Escuela Normal del Estado, con la Preparatoria Federalizada y con la Escuela de Enfermería de la UAT. En el ejercicio de su profesión, logró que varios de sus alumnos y alumnas más destacados obtuvieran primeros lugares en los Concursos Estatales de Materias, organizados por la Secretaría de Educación Pública.

Colaboró por más de 20 años con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, como maestra titular en diversas áreas, asesorando asimismo a un gran número de sus alumnos en la elaboración de sus tesis de grado. También, durante más de dos décadas ofreció cursos de preparación y propedéuticos para alumnos de primaria y secundaria.

Realizó sus estudios de Normal Superior en esta Ciudad, obteniendo su título en la especialidad de Matemáticas.

Fue también, durante más de una década, directora del Instituto Juan Eudes para niñas, que funciona bajo el cuidado de las Religiosas del Refugio, en esta Ciudad.

En 1992 recibió la Medalla Mtro. Rafael Ramírez por sus más de 30 años de servicio al Magisterio. En diversos centros escolares donde ejerció su profesión recibió también homenajes en reconocimiento a su labor.

La Profesora Consuelo Cantú de Saldívar fue maestra de muchas generaciones de victorenses. Ejerció su vocación con verdadera entrega y abnegación, humildad y sencillez. Si hubiera que definir en pocas palabras su paso por la vida éstas serían: Generosidad de corazón, servicio altruista e incondicional a los demás, discreción y prudencia. Siempre creyó que establecer una firme escala de valores morales en las nuevas generaciones era proporcionarles una referencia valiosa para toda la vida. Mantuvo invariablemente una profunda confianza en un futuro mejor para las siguientes generaciones de mexicanos.

Fue una hija ejemplar y respetuosa, una esposa comprensiva, una madre dedicada y exigente y una abuela amorosa. Una mexicana orgullosa de su nacionalidad, y una persona intelectualmente inquieta quien en distintas etapas de su vida se dedicó a desarrollar actividades tan diversas como la poesía, la pintura, la música, las matemáticas, la química, la repostería, el tejido y bordado, la jardinería y las figuras de origami. Dejó escritas unas cuantas poesías, entre las cuales destaca una dedicada a su señora madre (10 de mayo), publicada al final de esta Semblanza; otra, por la cual se hizo acreedora a un premio nacional en certamen convocado por el periódico Excélsior, así como también un reconocimiento del periódico El Norte, en un concurso con motivo del Día del Libro.

Realizó también una intensa actividad comercial, habiendo operado durante más de 30 años, con su esposo y su prima Sarita una tienda de abarrotes así como otra de dulces en el centro de la ciudad.

En sus últimos años dedicó muchas horas de su tiempo a la oración, la meditación y la lectura. Le interesaban los temas relacionados con la trascendencia espiritual y la curación de las dolencias físicas de la humanidad. Viajaba frecuentemente a Monterrey para estar cerca de sus hijos y nietos. Nuca pensó, sin embargo, en abandonar su ciudad natal.

La Maestra Chelito, como la llamaban sus alumnos, dejó un hermoso ejemplo de amor incondicional, así como de una vocación ejercida con plenitud, generosidad, sencillez y profesionalismo. Su labor no ha sido infructuosa pues su ejemplo y su enseñanza sirvieron a muchas generaciones de victorenses para guiar sus acciones en la vida.

Inició su camino de regreso al Padre durante la madrugada del 14 de diciembre de 1994, mientras dormía.

__________________________________________________________________

10 DE MAYO

Es la lluvia
la que canta
y me embelesa?
---Es mi madre que me arrulla
y que me besa.

Una luz
es la que impide
me tropiece?
---Son sus ojos, que me siguen
si hasta el fin del mundo fuese.

Es perfume diluido
de jazmines
o de rosas?
---Es su aliento...a mi oído
va diciendo dulces cosas.

Son esas voces
himnos regios
entonados al amor?
---De mi madre son consejos,
me invitan a ser mejor.

Esta dicha
que a mi espíritu invade
y purifica?
---Que en este 10 de Mayo,
mi Madre está a mi lado significa.

Poema premiado con el Primer Lugar en el Certamen Literario convocado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en Cd. Victoria, Tam., el 10 de Mayo de 1968. Original de la Profra. Consuelo Cantú de Saldívar y presentado, con el seudónimo de GUADINAC, por su hija, Consuelo Guadalupe Saldívar Cantú.
__________________________________________________________________
Sus hijos, quienes veneran su recuerdo con profundo cariño y admiración, dedican esta publicación a su memoria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 14 de diciembre de 2007.

Nota: Un grupo de sus alumnos está organizando un homenaje en su honor, proponiendo a las autoridades dar su nombre a alguna instalación o servicio educativo de esta Ciudad. Invitamos a quiénes deseen sumarse a esta iniciativa a comunicarse con el C.P. Baldomero Zurita (
bzuritam@hotmail.com) o con el Lic. Hugo Andrés Araujo (hugoandresaraujo@prodigy.net.mx).

_____________________________________________________

Si desea conservar una copia de este documento, con mucho gusto se la enviaremos, agradeciéndole sus comentarios a la dirección electrónica siguiente:
saldivarcantu@hotmail.com

domingo, 3 de febrero de 2008

SANTO ROSARIO POR LOS FIELES DIFUNTOS

En el Nombre sea de Dios

En el Nombre del Padre,
y del Hijo,
y del Espíritu Santo,
Amén +

+ Por la señal de la Santa Cruz,
+ de nuestros enemigos,
+ líbranos Señor, Dios Nuestro.
En el Nombre del Padre,
y del Hijo,
y del Espíritu Santo.
Amén +

Abrid, Señor nuestros labios
y publicaremos Tu alabanza.
atiende a nosotros sin tardanza.
danos Tu auxilio y favor.

Acto de Contrición.
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío. por ser Vos quien Sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa en el alma haberos ofendido. Propongo firmemente nunca más pecar y apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Os ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados y así como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinitas, que me los perdonaréis por los méritos de vuestra preciosísima sangre y me daréis gracia para enmendarme y perseverar en Vuestro Santo Servicio, hasta el fin de mi vida, Amén.

Que el Padre nos libre, que el Hijo nos guarde, que el Espíritu Santo nos acompañe y por nosotros hable.
Que en la Perpetua Paz, brille sobre nuestras almas La Eterna Luz.
Que en la Perpetua Paz nos guíe Tu gran Poder.
Que en la Perpetua Paz, el Espíritu Santo descienda sobre nosotros
Y se quede para siempre.

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.

El Señor es nuestra Luz y nuestra Salvación.
Los Misterios que consideraremos este día, son los Misterios.....
Lunes y jueves : Misterios gozosos.
1er. Misterio gozoso : La Anunciación.
2o. Misterio gozoso : La Visita de María Santísima a su prima Santa Isabel.
3er. Misterio gozoso : El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.
4o. Misterio gozoso : Presentación del Niño Jesús en el Templo.
5o. Misterio gozoso : El Niño perdido y hallado entre los Doctores.
Martes y viernes : Misterios dolorosos.
1er. Misterio doloroso : La Oración en el Huerto.
2o. Misterio doloroso : La Flagelación del Señor.
3er. Misterio doloroso : La Coronación de espinas.
4o. Misterio doloroso : Jesús camino del Calvario, con la Cruz a cuestas.
5o. Misterio doloroso : Jesús muere en la Cruz por salvarnos.
Miércoles, sábados y domingos : Misterios gloriosos.
1er. Misterio glorioso : La Resurrección del Señor.
2o. Misterio glorioso : La Ascensión del Señor a los cielos.
3er Misterio glorioso : La Venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.
4o. Misterio glorioso : La Asunción de María Santísima.
5o. Misterio glorioso : La Coronación de María Santísima, como Reina de
Cielos y Tierra.

En cada Misterio, se rezan un Padre Nuestro, 10 Ave Marías y un Gloria Patri.
Padre Nuestro que estás en los Cielos, santificado sea tu Nombre, venga a nos tu reino, hágase Señor tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy y perdona nuestras ofensas así como (también) nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en tentación, más líbranos y guárdanos de todo mal, porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por todos los siglos (de los siglos), Amén.
Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por (ellas y por ) nosotros, los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.
Después de cada Misterio se rezan las tres jaculatorias siguientes :
1.- María, Madre de Gracia y Madre de Misericordia.
En la vida y en la muerte, ampáranos Gran Señora.
2.- Si con tu sangre preciosa, Señor nos has redimido.
Que las perdones te pido por tu pasión dolorosa.
3.- Dales Señor, el descanso eterno,
Que brille para ellas la luz perpetua,
Por la puerta del cielo lleva Señor, sus almas
Que descansen en paz. Amén

(3x) Al final del 5o. Misterio Por la misericordia de Dios
Que descansen en paz, Amén. ( Jesús).
Al finalizar los 5 Misterios, se reza un Padre Nuestro y se continúa así :
Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, Virgen Purísima, en tus manos encomendamos nuestra Fe para que la alumbres y nuestra salud para que la guardes, llena eres de Gracia, etc...
Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijo, Virgen Purísima, en tus manos encomendamos nuestra esperanza para que la alientes y nuestras necesidades para que las remedies, llena eres de Gracia, etc...
Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen Purísima, en tus manos encomendamos nuestra Caridad para que la inflames y nuestras almas para que las salves, llena eres de Gracia, etc...
Gracias te damos, oh Soberana Princesa, por todos los favores recibidos y te pedimos nos tengas ahora y siempre bajo tu protección y amparo.
Dios te salve María Santísima, Templo y Sagrario de la Beatísima Trinidad, Virgen Concebida sin la culpa del pecado original : Te saludamos con una Salve :
Dios te salve, Reina y Madre, Madre de Misericordia, Vida, Dulzura y Esperanza nuestra. Dios te salve, a Ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suspiramos gimiendo y llorando, en este Valle de lágrimas. Ea pues Señora Abogada nuestra, vuelve a nosotros (esos) tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, oh Clemente, oh Piadosa, oh Dulce Siempre Virgen María; ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén. (Así Sea).
Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita; ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo, Así sea.
OTRAS ORACIONES :
Oración al Corazón Agonizante de Jesús por las almas benditas de todos nuestros angelitos, por las almas de los muchísimos hermanos que agonizan y mueren todos los días :
Oh misericordiosísimo Jesús, abrasado en un ardiente amor por las almas, os suplicamos por las agonías de vuestro Sacratísimo Corazón y por los dolores de vuestra inmaculada Madre, que lavéis con vuestra preciosísima sangre, a todos los pecadores de la Tierra que están en agonía y tienen que morir hoy. Corazón agonizante de Jesús, tened misericordia de los moribundos.
Oh Jesús, siempre justo en la Sentencia !
Por las Almas Benditas yo te ofrezco,
todo ayuno, vigilia y abstinencia.
Y cualquier obra buena en que merezco.
Todo el rezo, trabajo, e indulgencia,
Los dolores que sufro y que padezco.
Te ofrezco por alivio en sus quebrantos,
los méritos de Cristo y de sus Santos.
Devoto del Purgatorio, página 58
Ánimas santas, almas que estáis purgando, (rogad a Dios por vosotras), rogad a Dios por nosotros, que yo suplicaré por todas vosotras, a fin de que cuanto antes, se os conceda la gloria del Paraíso Celestial. Así sea. Devoto del Purgatorio, página 137.

Por las almas de todos nuestros angelitos, por las almas de todos nuestros hermanos, todos vamos a rogar; que las saque Dios de penas y las lleve a descansar.

Dadles Señor el descanso eterno; que las ilumine la eterna luz (que brille para ellas la luz perpetua). Por la puerta del Cielo, lleva Señor sus almas. Descansen en paz, Amén. (Jesús).
Por la misericordia de Vos, Descansen en paz, Amén. 3x

SALMO 130 (De Profundis).
De lo más íntimo de nuestro corazón,
y desde el abismo de males que nos cercan,
clamamos a Vos, Señor ;
Señor, oíd benigno nuestra oración.
Prestad oídos atentos a la voz de nuestras súplicas.
Si os pusiérais a examinar con rigor nuestras maldades,
¿quién, Señor podría comparecer en Vuestro Tribunal?
Mas lleno estáis de bondad y clemencia;
y esperamos en Vos porque sóis fiel a vuestras promesas.
Si, nuestra alma confía en la palabra de Dios.,
ella espera en el Señor.
Desde el amanecer hasta la noche,
en todos tiempos y momentos,
esperen nuestras almas en el Señor
Porque está lleno de misericordia y es generoso en redimir.
Y en efecto, Él redimirá nuestras almas de todas sus iniquidades.
Devoto del Purgatorio, (versión USA), página 217

Dadles el descanso eterno, Señor,
Que las ilumine la luz eterna (la eterna luz).
Por la misericordia de Vos, Que descansen en paz, Amén. (3x).

Señor, creemos en Vos porque sóis la misma verdad, esperamos en Vos porque sóis infinitamente santo y os amamos con todo nuestro corazón y sobre todas las cosas, porque sóis infinitamente perfecto; y por amor a Vos amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El Devoto del Purgatorio, página 110

Dales Señor el descanso eterno, que las ilumine la eterna luz.
Por la puerta del Cielo lleva (vayan) Señor sus almas, que descansen en paz, Amén, Jesús. (3x).




Credo al Patriarca San José, para alcanzar la gracia de una buena muerte :
Creo en Dios Padre, Todopoderoso,
Creador del Cielo y de la Tierra
y en Jesucristo, Su único Hijo, Señor nuestro,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
Nació de Santa María, Virgen.
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato
Fue crucificado, muerto y sepultado
descendió a los infiernos
y al tercer día resucitó de entre los muertos
Subió a los Cielos
y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso
y desde ahí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo
la Santa Iglesia Católica
la comunión de los Santos
el perdón de los pecados
la resurrección de los carne
y la vida perdurable
Amén.

ALABANZA (Tío Celso Cantú Guajardo). ALABANZA (Tía Sarita).
Señor y Dios Nuestro, Bendito seas Señor
Vuestro Nombre Sacrosanto, Bendito seas, Bendito seas
sea en todo el Orbe bendito Ahora y siempre,
y digan en dulce canto En todos los tiempos
todos levantando el grito : Por todos los siglos
Oh Dios, Santo, Santo, Santo ! Por toda la eternidad
Amén, Señor.

GOZOS A DIOS, TRINO Y UNO (fragmento).
Señor, en dulce canto
te alaban los querubines
y ángeles y serafines
dicen Santo, Santo, Santo!
El Devoto del Purgatorio, página 246

LA CRUZ (Tía Sarita).
La cruz es mi refugio
la cruz siempre veneraré
la cruz de Nuestro Señor está conmigo
la cruz es mi salvación segura.

Devoción de los cien Réquiem : El Devoto del Purgatorio, páginas 135 a 140)


OFRECIMIENTO DEL SANTO ROSARIO.

Por estos misterios santos
de que hace el alma recuerdo
te rogamos, oh María!
con tierno y devoto pecho
de nuestra fe sacrosanta
la conservación y aumento.

Torna tus divinos ojos
hacia tu cristiano pueblo
da a tu Iglesia la victoria
y al mundo grato sosiego;

Serena las tempestades
que airado descarga el Cielo.
Y del Pontífice Augusto
mitiga el dolor acerbo;

Las terrenas potestades
sigan de Dios los preceptos
porque la justicia torne
y al bien vayan sus esfuerzos

Que a Dios el gentil conozca
su error abjure el soberbio
que de la verdad aparta
corazón y entendimiento

Que la culpa nos inspire
dolor profundo y perfecto
halle puerto el navegante
y la salud el enfermo
Las almas del purgatorio
gozosas vayan al Cielo

y aqueste santo ejercicio
tenga oh madre! tal aumento
en todo el orbe cristiano
que fiel adora al Dios bueno

Que de contínua alabanza
sean tus glorias objeto
y por tu amor merezcamos
gozar del eterno premio.
El Devoto del Purgatorio, páginas 49 y 50

Plegaria a María Santísima

Doblada la rodilla en tu presencia
y llena de humildad el alma mía
con tierna fe, dulcísima María,
imploro tu favor y tu clemencia.

Haz que brillen las luces esplendentes
de la bendita fe, en el ancho mundo
y que tu nombre con amor profundo
lo adoren sin cesar todas las gentes

Al infeliz que al pie de tus altares
va a derramar su llanto lastimoso,
alcánzale de tu Hijo Poderoso
el alivio que pide en sus pesares.

Asiste sin cesar, oh Virgen pura!
de la Iglesia cristiana a los pastores
y al hereje que vive en sus errores
llámale a ti con maternal ternura

En medio de las recias tempestades
no niegues tu socorro al navegante
y ampara al desvalido caminante
de la tierra en las vastas soledades.

Por las almas benditas intercede
que purguen sus pecados en el fuego
tu maternal y fervoroso ruego
ante el trono de Dios, todo lo puede.

De las hambres y pestes destructoras
que traen consigo llantos y dolores
de las guerras, de rayos y temblores
libra a tus hijos en las tristes horas

Al enfermo que yace en triste lecho
vuélvele la salud, oh, Madre mía!
haz tú que el pecador, de noche y día
perdón implore en lágrimas deshecho

Te pido en fin con labio reverente
que intercedas por mí cuando me muera
y al salir de esta vida lastimera
llévame a ver a tu Hijo eternamente.

Jaculatoria para cegar a Satanás :
Virgen Santísima, inunda toda la Humanidad con las Gracias de tu Llama de Amor, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

ROSARIOS DE JACULATORIAS (El Devoto del Purgatorio, páginas 108 a 112)

(40x) Dulce Corazón de María, Os amamos, Salvad almas! (Salvadnos!)
(10x) Dales Señor el descanso eterno,
brille para ellas la eterna luz
Por la puerta del Cielo lleva Señor sus almas
Que descansen en paz. Amén, Jesús. (Cuentas grandes también).

Cinco veces : (10x) Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío.
Padre Nuestro
Jesús, yo confío en Ti !.

Dulce y Humilde Jesús, Haced mi corazón semejante al Vuestro.

Dulce Corazón de María, Sed Vos la salvación mía.

Dulce Corazón de María, Salvadnos!

Espíritu Santo ¡ Ven, Ven !
mueve los corazones
que nos hagan bien
















SANTO ROSARIO PARA EL TIEMPO DE NAVIDAD

SANTO ROSARIO

TAÑER DE CAMPANAS

Villancico:
Vamos con María,
vamos con José,
que por estas calles,
caminan a pié (bis)

María y José
se van a Belén,
Donde nacerá
Jesús nuestro bien.

Vamos con María,
vamos con José,
que por estas calles,
caminan a pié (bis)


posada os doy



Vamos con María,
vamos con José,
que por estas calles,
caminan a pié.

Recordaremos con este Santo Ejercicio, las Jornadas de Camino que durante 9 días recorrieron los Santos Peregrinos, María y José, en esos días venturosos en que iba a nacer el Redentor del Mundo. Unámonos a Ellos mediante el rezo del Santo Rosario, meditando los principales pasos de esa penosa peregrinación.

En el Nombre sea de Dios.

+ Por la señal de la Santa Cruz,
+ de nuestros enemigos,
+ líbranos Señor, Dios Nuestro.

En el Nombre del Padre,
y del Hijo,
y del Espíritu Santo.
Amén +

Abrid, Señor nuestros labios
para que anunciemos Vuestras alabanzas
atended a nosotros sin tardanza.
dadnos Vuestro auxilio y favor.

Limpiad nuestros corazones de impuros e impertinentes pensamientos
iluminad nuestro entendimiento e inflamad nuestra voluntad
para que digna, atenta y devotamente recemos el Santo Rosario
y merezcamos ser oídos ante el acatamiento de Vuestra Divina Majestad.
Por Jesucristo, Nuestro Señor, Amén.


Acto de Contrición.
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío. por ser Vos quien Sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa en el alma haberos ofendido. Propongo firmemente nunca más pecar y apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Os ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados y así como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinitas, que me los perdonaréis por los méritos de vuestra preciosísima sangre y me daréis gracia para enmendarme y perseverar en Vuestro Santo Servicio, hasta el fin de mi vida, Amén.

Que el Padre nos libre, que el Hijo nos guarde, que el Espíritu Santo nos acompañe y por nosotros hable.
Que en la Perpetua Paz, brille sobre nuestras almas La Eterna Luz.
Que en la Perpetua Paz nos guíe Tu gran Poder.
Que en la Perpetua Paz, el Espíritu Santo descienda sobre nosotros
Y se quede para siempre.

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.

El Señor es nuestra Luz y nuestra Salvación.

Los Misterios que consideraremos este día, son los Misterios.....
Lunes y jueves: Misterios Gozosos.
1er. Misterio gozoso: La Anunciación.
2o. Misterio gozoso: La Visita de María Santísima a su prima Santa Isabel.
3er. Misterio gozoso: El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.
4o. Misterio gozoso: Presentación del Niño Jesús en el Templo.
5o. Misterio gozoso: El Niño perdido y hallado entre los Doctores.
Martes y viernes: Misterios Dolorosos.
1er. Misterio doloroso: La Oración en el Huerto.
2o. Misterio doloroso: La Flagelación del Señor.
3er. Misterio doloroso: La Coronación de espinas.
4o. Misterio doloroso: Jesús camino del Calvario, con la Cruz a cuestas.
5o. Misterio doloroso: Jesús muere en la Cruz por salvarnos.
Miércoles, sábados y domingos: Misterios Gloriosos.
1er. Misterio glorioso: La Resurrección del Señor.
2o. Misterio glorioso: La Ascensión del Señor a los cielos.
3er Misterio glorioso: La Venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.
4o. Misterio glorioso: La Asunción de María Santísima.
5o. Misterio glorioso: La Coronación de María Santísima, como Reina de Cielos y Tierra.

MISTERIOS PARA LAS JORNADAS DE NAVIDAD:

1er Misterio: La Santísima Virgen y San José, acatan gustosos la orden de César Augusto de empadronarse en sus lugares de origen.

PADRE NUESTRO, 10 AVE MARÍA Y GLORIA.
Por Tu Limpia Concepción,
Oh soberana princesa,
Una muy grande pureza,
Te pido de corazón.

Villancico
Divino Emmanuel,
desciende del cielo
a ser el consuelo
del triste mortal.

Por ti suspiramos
Con tiernos gemidos
Y humildes pedimos
Curar nuestro mal

Oh Dios de la Vera
Oh Manso Cordero

Divino Emmanuel,
desciende del cielo
a ser el consuelo
del triste mortal.

2o Misterio: María obedece a su esposo José y se ponen prontamente en marcha hacia Belén.

PADRE NUESTRO, 10 AVE MARÍA Y GLORIA.
Por Tu Limpia Concepción,
Oh soberana princesa,
Una muy grande pureza,
te pido de corazón.

Villancico
Oh Mesías prometido,
ven tu pueblo a redimir
Oye amante su gemido
Y no tardes en venir.

Ven Señor a consolarnos
Ven a ser nuestra Salud
Ven Gran Rey a libertarnos
Ven por nuestra virtud

Oh Mesías prometido,
ven tu pueblo a redimir
Oye amante su gemido
Y no tardes en venir.

3er Misterio: La Virgen María acepta con alegría las molestias que a Ella y al Divino Fruto que lleva en sus entrañas ocasionan el pesado viaje.

PADRE NUESTRO, 10 AVE MARÍA Y GLORIA.
Por Tu Limpia Concepción,
Oh soberana princesa,
Una muy grande pureza,
te pido de corazón.

Villancico
Yahvé, Yahvé, al justo
Nubes raudas del cielo
Suelo
A nuestro Salvador
Yahvé, Yahvé, al justo
Nubes raudas del cielo
Suelo
A nuestro Salvador

Patriarcas y Profetas
Suspiran a porfía
Por ti dulce María
Y por el Redentor

Yahvé, Yahvé, al justo
Nubes raudas del cielo
Suelo
A nuestro Salvador

Yahvé, Yahvé, al justo
Nubes raudas del cielo
Suelo
A nuestro Salvador

4o Misterio: Al llegar a Belén, José y María piden alojamiento y les es negado por parientes y conocidos.

PADRE NUESTRO, 10 AVE MARÍA Y GLORIA.
Por Tu Limpia Concepción,
Oh soberana princesa,
Una muy grande pureza,
te pido de corazón


Villancico
Ven Niño del Cielo
A nacer en mí
Ven Divino anhelo
Sólo para ti
Ven Divino anhelo
Sólo para ti

El Verbo del Padre
Y Dios del Edén
Con la virgen madre
Camina a Belén

María es un Cielo
José un Serafín
Los tres en el suelo
Me buscan a mí
Me buscan a mí

Ven Niño del Cielo
A nacer en mí
Ven Divino anhelo
Sólo para ti
Ven Divino anhelo
Sólo para ti

5o Misterio: Sólo encuentran lugar en un Portal a las afueras de Belén y ahí, la Virgen María da a luz a su Hijo, que es el Hijo de Dios.

PADRE NUESTRO, 10 AVE MARÍA Y GLORIA.
Por Tu Limpia Concepción,
Oh soberana princesa,
Una muy grande pureza,
te pido de corazón

Sin Villancico

Padre Nuestro que estás en los Cielos, santificado sea tu Nombre, venga a nos tu reino, hágase Señor tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy y perdona nuestras ofensas así como (también) nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en tentación, más líbranos y guárdanos de todo mal, porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por todos los siglos (de los siglos), Amén.
Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por (ellas y por) nosotros, los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.

Después de cada Misterio se puede rezar alguna de las jaculatorias siguientes:
1.- María, Madre de Gracia y Madre de Misericordia.
En la vida y en la muerte, ampáranos Gran Señora.
2.- Por tu limpia concepción, oh Soberana Princesa
Una muy grande pureza, te pido de corazón.
Al finalizar los 5 Misterios, se reza un Padre Nuestro y se continúa así:
Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, Virgen Purísima antes del parto, en tus manos encomendamos nuestra Fe para que la alumbres y nuestra salud para que la guardes, llena eres de Gracia, etc. Santa María (cantado)
Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijo, Virgen Purísima en el parto, en tus manos encomendamos nuestra esperanza para que la alientes y nuestras necesidades para que las remedies, llena eres de Gracia, etc. Santa María (cantado)
Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen Purísima después del parto, en tus manos encomendamos nuestra Caridad para que la inflames y nuestras almas para que las salves, llena eres de Gracia, etc. Santa María (cantado).
Gracias te damos, oh Soberana Princesa, por todos los favores recibidos y te pedimos nos tengas ahora y siempre bajo tu protección y amparo.
Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo, Templo y Sagrario de la Beatísima Trinidad, Virgen Concebida en Gracia y sin la culpa del pecado original:
Dios te salve, Reina y Madre, Madre de Misericordia, Vida, Dulzura y Esperanza nuestra. Dios te salve, a Ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suspiramos gimiendo y llorando, en este Valle de lágrimas. Ea pues Señora Abogada nuestra, vuelve a nosotros (esos) tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, oh Clemente, oh Piadosa, oh Dulce Siempre Virgen María; ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén. (Así Sea).


Villancico
Vamos con María
Vamos con José
Que por esas calles
caminan a pié (bis)

Quienes acompañan
En estas jornadas
Si lloran su culpa
Les es perdonada

Vamos con María
Vamos con José
Que por esas calles
caminan a pié (bis)

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita; ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo, Así sea.

LETANÍA y VERSOS DE LA POSADA

CONSIDERACIÓN DE LA JORNADA (POSADA) QUE CORRESPONDA:
Por ejemplo: NOVENA JORNADA
La Virgen María frente al Portal de Belén.
Contemplemos cómo la Bienaventurada Virgen María después de haber tocado las puertas de sus parientes y amigos sin encontrar posada, se dirige a un derruido portal en las afueras de Belén.
Ve la pobreza y la miseria en que ha decidido nacer su Hijo Bendito y adora en silencio la Divina Voluntad que todo lo ha dispuesto de esa manera.
Oh! Tierna Madre María, haz que amemos la pobreza de espíritu para que pueda nacer en nosotros tu Hijo Jesús.
Y Tú, Amado Redentor, enséñanos a amar verdaderamente al Padre Celestial por cuyo amor quisiste nacer entre sufrimientos en el Portal de Belén.

AVE MARÍA
HUMILDES PEREGRINOS

AVE MARÍA
OH PEREGRINA AGRACIADA

AVE MARÍA
HUMILDES PEREGRINOS

AVE MARÍA PURÍSIMA. SIN PECADO CONCEBIDA.

OFRECIMIENTO DEL SANTO ROSARIO.
Por estos misterios santos
de que hace el alma recuerdo
te rogamos, oh María!
con tierno y devoto pecho
de nuestra fe sacrosanta
la conservación y aumento.

Torna tus divinos ojos
hacia tu cristiano pueblo
da a tu Iglesia la victoria
y al mundo grato sosiego;

Serena las tempestades
que airado descarga el Cielo.
Y del Pontífice Augusto
mitiga el dolor acerbo;

Las terrenas potestades
sigan de Dios los preceptos
porque la justicia torne
y al bien vayan sus esfuerzos

Que a Dios el gentil conozca
su error abjure el soberbio
que de la verdad aparta
corazón y entendimiento

Que la culpa nos inspire
dolor profundo y perfecto
halle puerto el navegante
y la salud el enfermo
Las almas del purgatorio
gozosas vayan al Cielo

y aqueste santo ejercicio
tenga oh madre! tal aumento
en todo el orbe cristiano
que fiel adora al Dios bueno

Que de continua alabanza
sean tus glorias objeto
y por tu amor merezcamos
gozar del eterno premio.

ROSARIOS DE JACULATORIAS

(40x) Dulce Corazón de María, Os amamos, Salvad almas! (Salvadnos!)

Cinco veces: (10x) Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío.
Padre Nuestro
Jesús, yo confío en Ti!.

Dulce y Humilde Jesús, Haced mi corazón semejante al Vuestro.
Dulce Corazón de María, Sed Vos la salvación mía.
Dulce Corazón de María, Salvadnos!

Espíritu Santo ¡ Ven, Ven!
mueve los corazones
que nos hagan bien

TEXTOS PARA LOS MISTERIOS DEL ROSARIO

MISTERIOS GOZOSOS (lu, jue)
I.- La encarnación del Hijo de Dios.
Del Ángel escuchas
La tierna embajada
Y el Verbo en tu seno
Se digna encarnar.
Humilde hazme y puro
Doncella sagrada
Por ese misterio
Que vengo a adorar.

II.- La visitación de Ntra. Señora.
De dicha y de gracias
Un rico tesoro
Recibe al mirarte
La santa Isabel.
También la presencia
De tu Hijo yo adoro
Que el alma reciba
La Gracia con Él.

III.- El nacimiento del Hijo de Dios.
En míseras pajas
Al Rey de la Gloria
Con gozo inefable
Miraste nacer.
Que el alma desprecie
Del mundo la escoria
Y a Dios sólo busque
Y encuentre doquier.

IV.- La purificación de Ntra. Señora
La ley de tus padres
Cumpliendo, Señora
Presentas al Templo
Del mundo a la Luz.
Haz, Madre, que cumpla
Fiel, a cada hora,
La Ley sacrosanta
Sellada en la Cruz.

V.- El Niño perdido y hallado.
Gozosa en el Templo
Hallaste, María,
Al Hijo que, ausente,
Tu pecho afligió.
¡Que el alma recobre
Su dulce alegría,
Hallando al Amado
Que triste perdió!
-----------------------------------------------
MISTERIOS DOLOROSOS (ma, vi)
I.- La oración del Huerto.
Orando en el huerto
Con ruda agonía,
Su Sangre Preciosa
Derrama el Señor.
Con lágrimas tiernas
Yo lave ¡Oh María!
Las culpas que causan
Tamaño dolor.

II.- Flagelación del Hijo de Dios.
Cual mísero esclavo,
De azotes sin cuento
La horrible ignominia
Tolera el Señor.
¡Oh Madre llorosa!
Por ese tormento,
Mi pecho quebrante
Continuo dolor.

III.- Coronación de espinas.
Espinas desgarran
Las sienes divinas
Del que es de los cielos
Y tierra Señor.
¡Oh Madre del alma!
¿Por qué esas espinas
No rasgan mi pecho
Con fiero dolor?

IV.- De la Cruz a cuestas.
Cubierto De oprobios,
Y al peso rendido
De infame madero,
Miraste al Señor.
La cruz de mis penas
Llevar yo te pido
Con santa paciencia,
Por ese dolor.

V.- Crucifixión y muerte de Jesús.
El gran sacrificio
Consuma el Dios fuerte:
Por darme la vida
Sucumbe el Señor.
¡Oh Madre, en el trance
Fatal de mi muerte,
Mis penas alivie
Tu acerbo dolor!
----------------------------------------------------
MISTERIOS GLORIOSOS (mi, sáb,dom)
I.- Gloriosa Resurrección de Jesús
Triunfante abandona
La tumba sagrada
El Dios que a la muerte
Su presa arrancó.
Muriendo a mis culpas
¡Oh Virgen amada!
Con Él la victoria
Cantar pueda yo.

II.- Admirable Ascensión de Jesús.
El rey de los siglos,
Radiante y glorioso.
La diestra del Padre
Ya sube a ocupar.
¡Oh Virgen excelsa!
Tu ruego piadoso
Me alcance que pueda
Con Cristo reinar.

III.- Venida del Espíritu Santo.
De amor infinito
La célica llama
Gozosa recibe
La Esposa inmortal.
Los dones que el Cielo
Piadoso derrama,
Alcánceme ¡Oh Virgen!
Tu amor maternal.

IV.- Asunción de Ntra. Señora.
De gloria cercada
Cual la luna bella,
Del Sol revestida
Con limpia fulgor.
Al Cielo vas rauda,
Triunfante doncella.
¡Quién fuera contigo,
Muriendo de amor!

V.- Coronación de Ntra. Señora.
El Dios uno y trino
Corona tu frente,
Y el Cielo te aclama
Su Reina inmortal.
¡Oh Reina! ¡Oh Señora!
¡Mi canto ferviente
Celebre tus triunfos
Con gozo eternal!

Lavalle Nacional Mexicano
Mexico, D. F.


10 DE MAYO

Es la lluvia
la que canta
y me embelesa?
---Es mi madre que me arrulla
y que me besa.

Una luz
es la que impide
me tropiece?
---Son sus ojos, que me siguen
si hasta el fin del mundo fuese.

Es perfume diluido
de jazmines
o de rosas?
---Es su aliento...a mi oído
va diciendo dulces cosas.

Son esas voces
himnos regios
entonados al amor?
---De mi madre son consejos,
me invitan a ser mejor.

Esta dicha
que a mi espíritu invade
y purifica?
---Que en este 10 de Mayo, mi Madre
está a mi lado significa.
---------------------------------------------------
Poema premiado con el Primer Lugar en el Certamen Literario convocado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en Cd. Victoria, Tam., el 10 de Mayo de 1968 . Original de la Profra. Consuelo Cantú de Saldívar y presentado, con el seudónimo de GUADINAC, por su hija, Consuelo Guadalupe Saldívar Cantú.

ORACIÓN PARA LOS SIETE VIERNES DE CUARESMA

Jesucristo se levanta
y a sus discípulos llama.
Viéndolos a todos juntos
de esta manera les habla:
Quién de vosotros, hermanos,
morirá por mí mañana?
---------------------------------
Ninguno responde nada,
si no es que San Juan Bautista,
que predicó en la montaña.
Esa muerte, Señor mío,
para vos está nombrada.
----------------------------------
De ahí sale una mujer,
que Verónica se llama.
Le limpió el Sagrado Rostro
y tres figuras figuraba
----------------------------------
Una está en Jey
la otra en Roma
y la otra
en el Cielo está.
---------------------------------
El que esta oración rezare
los siete viernes de Cuaresma
saldrá su Alma limpia y pura
como la luz de una estrella.
----------------------------------
Oración dictada por mi tía Sarita, el domingo 12 de marzo de 2006

ORACIÓN DE ALABANZA A DIOS

Bendito sea Dios
Bendito seas, Señor.
Bendito seas
Ahora y siempre,
En todos los tiempos
Por todos los siglos
Por toda la eternidad.
Amén, Señor.
-----------------------------
Oración dictada por mi tía Sarita, a propósito del 11 de octubre del 2005.

PLEGARIA A MARÍA SANTÍSIMA

Doblada la rodilla en tu presencia
y llena de humildad el alma mía
con tierna fé, dulcísima María
imploro tu piedad y tu clemencia.
---------------------------------------------------
Haz que brillen las luces esplendentes
de la bendita fé en el ancho mundo
y que tu nombre, con amor profundo
lo adoren sin cesar, todas las gentes.
-------------------------------------------
Al infelíz que al pié de tus altares
va a derramar su llanto lastimero,
alcánzale de tu Hijo, Poderoso,
el alivio que pide en sus pesares.
--------------------------------------------
Asiste sin cesar, oh Vírgen Pura,
de la Iglesia Cristiana, a los Pastores,
y al hereje que vive en sus errores,
llámale a tí, con maternal ternura.
------------------------------------------------
En medio de las recias tempestades
no niegues tu socorro al navegante
y ampara al desvalido caminante
de la Tierra en las vastas soledades.
-------------------------------------------------
Por las almas benditas intercede
que purgan sus pecados en el fuego,
tu maternal y fervoroso ruego
ante el trono de Dios todo lo puede.
--------------------------------------------------
De las hambres y pestes destructoras
que traen consigo llantos y dolores
de las guerras, de rayos y temblores
libra a tus hijos en las tristes horas
-----------------------------------------------
Al enferno que yace en triste lecho,
vuélvele la salud, oh Madre mía
Haz tú que el pecador, de noche y día,
perdón implore en lágrimas deshecho.
---------------------------------------------------
Te pido enfín, con labio reverente,
que intercedas por mí cuando me muera
y al salir de esta vida lastimera
llévame a ver a tu Hijo, eternamente.
-------------------------------------------------
Ave María.
Oración dictada de, memoria, el domingo 27 de enero de 2008, en el Asilo San Pedro de Monterrey, N. L., por mi tía Sarita Cantú Ramírez, de 88 años (nacida el 2 de nov de 1919, en Nebraska, USA) y que ella aprendío de 9 años (c 1928), de su libro de Primera Comunión (Libro para oír Misa).